Debido al crecimiento en la competencia globalizada y la inteligencia artificial, acentuado en las últimas décadas, las empresas modernas no solo deben producir productos de primera calidad y al menor costo; también deben satisfacer la demanda de sus compradores. Esto significa surtir los productos que el cliente solicita, a un precio competitivo, en el tiempo que se les requiere.
Cuando la demanda de un producto crece, el fabricante debe decidir si puede satisfacer esta nueva demanda con la capacidad actual que tiene su empresa. El aceptar nuevos pedidos que no puedan ser surtidos después, puede resultar en un verdadero desastre, con graves repercusiones para la empresa y el producto.
Cuando revisamos la capacidad a la que fue diseñada nuestra línea de producción, nos damos cuenta de que la utilización de la misma, en términos de porcentaje, rara vez excede el 60% de su capacidad, como se expresa en la siguiente gráfica:
¿Qué es lo que ocurre con el resto de la capacidad, que no está siendo aprovechada?
Es muy simple: Las pérdidas se deben a fallas ocurridas en las máquinas, falta de material, desbalanceo en la línea o problemas de calidad, entre muchas otras.
Los fabricantes del siglo XXI no pueden seguir pensando en niveles de eficiencia menores al 85%, como aceptables para una operación con competencia globalizada.
La Planeación Estratégica De Mejora Continua está diseñada para coadyuvar a las empresas a mejorar sus niveles de eficiencia y/o desempeño al máximo posible, utilizando las filosofías o metodologías probadas por empresas de clase mundial, para lograrlo.
Los principios básicos de mejora en que se apoya la PEMC son los siguientes:
• Mejores Prácticas de Manufactura de Clase Mundial, donde la evolución del liderazgo y cultura de la empresa son indispensables para el mejor aprovechamiento del Kaizen
• El Balance Score Card
• Utilización efectiva del Indicador Clave de Desempeño utilizado por el TPM para determinar la Eficiencia Global del Equipo (OEE)
• La Teoría de Restricciones diseñada por Eliyahu Goldrat para la Mejora Continua
• El Gemba y los Grupos de Trabajo de Alto Desempeño
• La eliminación de desperdicios y reducción de variabilidad
• Liderazgo transformacional y Creación de Sistemas Integrados